Viernes 15 de septiembre

Lugar:  Auditorio Multiprosósito, Campus Calle 72 n.º 11-86

8:00 a. m. Acto de conmemoración de los 25 años de creación del programa de Maestría en Tecnologías de Información Aplicadas a la Educación, “Impacto y prospectiva de la Maestría en Tecnologías de Información Aplicadas a la Educación en la formación de profesionales e investigadores en Colombia”. Profesores: Adolfo León Atehortúa, Rector UPN; Leonardo Fabio Martínez, Decano Facultad de Ciencia y Tecnología; Luis Carlos Sarmiento Vela, Director Departamento de Tecnología; Jaime Ibáñez Ibáñez, Coordinador Maestría en Tecnologías de Información Aplicadas a la Educación; Luis Facundo Maldonado Granados, fundador y primer coordinador de la Maestría; Luis Bayardo Sanabria, egresado de la primera promoción y profesor de la Maestría.

9:00 a. m. Conferencia Aprendizaje colaborativo en pequeños grupos en clase – Lecciones de la utilización de dos ambientes tecnológicos alternativos”. Reuma de Groot, Ph.D., Universidad Hebrea (Jerusalén).

9:40 a.m Conferencia “Discusión argumentativa mediada por TICs en la enseñanza de las matemáticas – Algunas reflexiones e hipótesis”. Raúl Drachman, Ph.D., Universidad Hebrea (Jerusalén).

10:20 a. m.  Café

10:50 a. m. Conferencia: “Cultivating social, creative knowledge practices: Transforming schools in the digital age”. Kai Hakkarainen, Ph. D., Universidad de Helsinki (Finlandia).

11:30 a.m. Conferencia “Maker-centered learning at the Digital Age” Pirita Seitamaa-Hakkarainen, Ph.D., Universidad de Helsinki (Finlandia).

12:10 a. m. Conferencia “Diseño de experiencias de aprendizaje como base de una pedagogía científica y perspectivas de las ciencias de la información en educación”. Luis Facundo Maldonado, Ph.D., Corporación Internacional de Redes de Conocimiento ICONK (Bogotá).

1:00 p.m. Receso 

2:00 p. m. Panel 1: “Perspectivas para la integración de tecnología en procesos de aprendizaje y de formación inicial de profesores”

En este panel se discutirán los retos y perspectivas de la incorporación de tecnologías en los procesos de aprendizaje desde el punto de vista didáctico, pedagógico, tecnológico y comunicativo. El análisis incluye reflexiones en torno al uso de internet como entorno educativo, las pedagogías activas,  la cultura educativa digital, las competencias digitales y las potencialidades de las ecologías de aprendizaje para el diseño de estrategias de formación inicial de profesores y el desarrollo de habilidades para la innovación educativa con el uso de tecnologías.

Panelistas:

  • Roxana Morduchowicz, Consultora de la Unesco.
  • Cristóbal Suárez Guerrero, Universidad de Valencia (España).
  • Pirita Seitamaa-Hakkarainen, Ph. D., Universidad de Helsinki (Finlandia).
  • Katarzyna Biernacka, Universidad de Humboldt (Alemania).
  • Linda Alejandra Leal, Departamento de Tecnología, Universidad Pedagógica Nacional (Colombia).

3:00 p. m. Panel 2: “Aprendizaje colaborativo y desarrollo de la creatividad en la era digital”

El  aprendizaje colaborativo asistido por tecnología, como campo de investigación, se propone el desarrollo de nuevo software y aplicaciones que permiten que los estudiantes trabajen conjuntamente en actividades creativas de exploración intelectual e interacción social. En este panel se discutirán diversas aproximaciones al aprendizaje colaborativo, entre ellas, el desarrollo de ambientes de colaboración para la argumentación, el aprendizaje de las ciencias y el desarrollo de la creatividad, así como las perspectivas y representaciones sociales y culturales derivadas de la construcción social de conocimiento en la era digital.

Panelistas:

  • Reuma de Groot, Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel).
  • Raúl Drachman, Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel).
  • Mário Eduardo Ribeiro Alves Gandra, Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Douro (Portugal).
  • Javier Oswaldo Moreno, Departamento de Tecnología, Universidad Pedagógica Nacional (Colombia).
  • Jaime Ibáñez Ibáñez, Departamento de Tecnología, Universidad Pedagógica Nacional (Colombia).

4:00 p. m. Panel 3: “Diferencias individuales y procesos cognitivos”

En este panel se discutirán diversas perspectivas sobre el desarrollo de ambientes de aprendizaje asistidos por tecnología que responden a las diferencias individuales de los estudiantes y sobre los procesos de construcción colaborativa de conocimiento, desde los enfoques de la ciencia cognitiva y la coregulación del aprendizaje.

Panelistas:

  • Kai Hakkaraine, Universidad de Helsinki (Finlandia).
  • Luis Facundo Maldonado Granados (Colombia).
  • Omar López Vargas, Departamento de Tecnología, Universidad Pedagógica Nacional (Colombia).
  • Christian Hederich, Universidad Pedagógica Nacional (Colombia).

5:00 p. m. Acto de cierre y conclusiones. Profesor Adolfo León Atehortúa Cruz, Rector Universidad Pedagógica Nacional. Dr. Guilhermo Cadena Godoi, Consejero de Comunicación e Información para el Mercosur, UNESCO.