Pirita Seitamaa-Hakkarainen

 

______________________

Pirita Seitamaa-Hakkarainen (Ph.D.)

Professor
University of Helsinki

Faculty of Educational Sciences
pirita.seitamaa-hakkarainen(at)helsinki.fi

______________________

 

Profesora de Estudios Artesanales en la Universidad de Helsinki, Facultad de Ciencias de la Educación. También es profesora visitante en la Universidad de Aalto, en la Escuela de Artes, Diseño y Arquitectura. Ha construido su programa de investigación sobre el desarrollo y aplicación de las teorías cognitivas a los procesos de diseño y fabricación, la naturaleza de la experiencia distribuida y la teoría de la construcción de conocimiento. Los principales objetivos de su investigación son analizar la experiencia del diseño, la naturaleza del proceso de diseño y el papel de la representación externa, la incorporación y la materialidad en el aprendizaje centrado en el fabricante (STEAM). Ha analizado la colaboración cara a cara y la interacción mediada por tecnología, en diversos entornos y en diferentes niveles de educación. El papel de los andamiajes en los entornos educativos, tanto en la interacción social como en la mediación por artefactos materiales; ha sido el centro de su investigación. En la actualidad estudia el aprendizaje centrado en el hacer en la era digital. Ha publicado cerca de 100 artículos científicos y ha dirigido proyectos de investigación financiados por la Academia de Finlandia.

A continuación se presentan algunas de sus publicaciones recientes:

Lahti, H., Kangas, K, Koponen, V., & Seitamaa-Hakkarainen, P. (2016). Material mediation and embodied actions in collaborative design process. Techne Series A, 23(1), 15-29.

Seitamaa-Hakkarainen, P., Huotilainen, M., Mäkelä M., Groth, C., & Hakkarainen, K. (2016). How can neuroscience help understand design and craft activity? The promise of cognitive neuroscience in design studies. FORMakademisk, 9 (1), Art.3, 1-16.

Viilo M., Seitamaa-Hakkarainen, P. & Hakkarainen K. (2016, online first). Teacher’s long-term orchestration of technology-mediated collaborative inquiry project. Scandinavian Journal of Educational Research.  1-26.

Seitamaa-Hakkarainen, P. & Hakkarainen K. (2017).  Learning by making. In Peppler (2017) The SAGE Encyclopedia of Out-of-School Learning, 421-424, http://dx.doi.org/10.4135/9781483385198.n164