Maestría 25 años

MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN APLICADAS A LA EDUCACIÓN – 25 AÑOS

Acreditación de Alta Calidad, Resolución 5546 del 29 de marzo de 2016.

 

Como respuesta a la necesidad de incluir los desarrollos informáticos en los contextos educativos, con propuestas dirigidas hacia la formación de investigadores en el estudio científico de problemas de aprendizaje y el desarrollo de ambientes de aprendizaje apoyados por computador, se crea en el año 1992 la Maestría en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional mediante Resolución Nº 197 del 10 septiembre del ICFES. Su creación contó con el apoyo del Programa Intergubernamental de Informática PII-UNESCO, en el marco del VIII Curso Internacional de Informática desarrollado con la cooperación con la Universidad de Murcia, el Centro Regional de Informática (CREI) de España. El proyecto se presentó con el nombre de Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Educación –TECNICE- con perspectiva de desarrollo a diez años. Las Universidades Complutense y Politécnica de Madrid asesoraron el desarrollo de los programas académicos y, a partir de este momento se organizó el Centro de Informática para el Desarrollo de la Universidad Pedagógica Nacional –CIDUP– con la cofinanciación de la UPN-UNESCO.

En 1993 se iniciaron las actividades académicas del programa y en el año 2000 el Ministerio de Educación Nacional le confirió la acreditación previa mediante la Resolución 1549 del 8 de junio de 2000. El 29 de marzo de 2016 la Maestría recibe la Acreditación de Alta Calidad por siete (7) años mediante la Resolución 5546 del Ministerio de Educación Nacional.

Desde su creación, la Maestría ha desarrollado ininterrumpidamente sus actividades con el propósito de formar docentes y profesionales en la investigación e implementación de soluciones tecnológicas y pedagógicas para apoyar los procesos de aprendizaje. Para ello ha formulado un marco propio de desarrollo de conocimiento, en el que se integra la pedagogía, la ciencia cognitiva y las tecnologías de la información; y realiza análisis permanentes de problemas educativos en diversa áreas de conocimiento y niveles educativos para formular propuestas y soluciones innovadoras con el uso de tecnologías digitales. Sus mayores aportes surgen de la investigación que se genera en los grupos de investigación vinculados al programa, procesos que le permiten vincularse a la comunidad académica y científica a nivel nacional e internacional y mantener actualizada su propuesta formativa, con el fin de preparar a sus egresados para asumir las oportunidades y retos derivados de la integración de tecnología en los procesos aprendizaje y producción de conocimiento.

Hoy, 25 años después de su creación, la Maestría continúa promoviendo el desarrollo educativo y social del país, y organiza el Congreso Internacional de Avances y Perspectivas Pedagógicas sobre la Integración de Tecnología en Educación con el apoyo de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe.