Cristóbal Suárez Guerrero

_______________

Cristóbal Suárez Guerrero
Profesor
Universidad de Valencia
Facultat de Magisteri
Departament de Didàctica i Organització Escolar
Despatx D02-019
Av. Tarongers, 4 – 46022
València – España
+34 9639-83717
cristobal.suarez@uv.es

_______________

 

Doctor en Educación, procesos de formación en espacios virtuales, por la Universidad de Salamanca y profesor del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universitat de València.

También es profesor consultor en el Máster Universitario en Educación y TIC (e-learning) de la Universitat Oberta de Catalunya y profesor invitado en la Maestría en Integración e Innovación Educativa de las TIC, Pontificia Universidad Católica del Perú.

Ha realizado una estancia posdoctoral en torno al aporte de las Humanidades Digitales en la Pedagogía Digital en el Department of Digital Humanities, King’s College London.

Ha sido coordinador del Observatorio de Formación en Red (Scopeo) de la Universidad de Salamanca, miembro del Consejo Asesor del Informe Horizon Iberoamérica sobre innovación tecnológica en la Educación Superior en sus tres ediciones e investigador principal de un estudio nacional sobre el impacto de las tabletas en la educación primaria en España.

Ha publicado distintos trabajos en revistas científicas, así como en revistas de divulgación educativa, sobre sus líneas de investigación: pedagogía e internet, enfoque sociocultural y aprendizaje cooperativo en red, cultura y política educativa digital e innovación didáctica con tecnología. Es evaluador en distintas revistas científicas nacionales e internacionales (JCR y Scopus).

Entre sus libros más destacados están: Cooperación como condición social de aprendizaje (2010); Universidad y desarrollo social de la web (coeditor, 2011). Aprender en red. De la interacción a la colaboración (coautor, 2013; guía práctica para la Educación Digital (coautor, 2015);  Retos de la educación en tiempos de cambio (coeditor, 2016) y Pedagogía red (coeditor, 2017).

Blog http://educacion-virtualidad.blogspot.com.es/ @cristobalsuarez

Suárez-Guerrero, C., Lloret-Catalá, C. & Mengual, S. (2016). Percepción docente sobre la transformación digital del aula a través de tabletas: un estudio en el contexto español. Comunicar, 49, 81-89. https://doi.org/10.3916/C49-2016-08

Gros, B.; Suárez-Guerrero, C & Anderson, T. (2016). The Internet and Online Pedagogy (Editorial), International Journal of Educational Technology in Higher Education, 13, https://doi.org/10.1186/s41239-016-0037-7

Molina, P., Valencia-Peris, A., & Suárez-Guerrero, C. (2016). Percepción de los estudiantes de una experiencia de uso didáctico de blog docente en Educación Superior. Educación XX1, 19(1), 91-113. http://search.proquest.com/docview/1737493576?a ccountid=14777

Suárez-Guerrero, C., Lloret-Catalá, C., y Mengual- Andrés, S (2015). Guía Práctica de la Educación Digital. España, Samsung España. http://www.samsung.com/es/educaciondigital/LIBR O_SAMSUNG.PDF

Roig, R., Mengual, S. & Suárez-Guerrero, C. (2014). Evaluación de la calidad pedagógica de los MOOC. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 18 (1), 27-41. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/37206

Suárez-Guerrero, C. (2011). Asincronía, textualidad y cooperación en la formación virtual. Revista Española de Pedagogía, Vol. 69, No. 249, 339-355. https://www.jstor.org/stable/23766406?seq=1#page _scan_tab_contents